Universo.math

Las matemáticas en el arte de Anatoly Fomenko

JUNIO 2014 Vol. 1 No. 2 artículo 3

notas de Jacob Mostovoy


  1    2    3    4    5    6 

60:cat131
Ilustración a "El maestro y Margarita" de M.Bulgakov.

El libro "Topología Homotópica" de Dmitry Fuks, Anatoly Fomenko y Victor Gutenmacher fue legendario entre los estudiantes en la Unión Soviética por sus ilustraciones, tan poco características para un libro de texto. Los dibujos de Anatoly Fomenko ocupaban hojas enteras; cada lámina ilustraba un concepto topológico. Estas imágenes contenían mucho más que unas simples visualizaciones de conceptos matemáticos: mostraban mundos retorcidos y siniestros, cuerpos geométricos enormes sumergidos en un vacío sin límites, y, de vez en cuando, unas minúsculas figuritas humanas, angustiadas y perdidas entre las sombras de monolitos extraterrestres. Más bien, parecían pertenecer al genero de ciencia ficción o de antiutopía.

Fomenko mismo afirma que, además del contenido matemático, sus dibujos tienen alusiones a los mitos de varios pueblos. De hecho, la tendencia de Fomenko de fusionar la ciencia con la ficción se manifestó, famosamente, en sus extravagantes tratados sobre la cronología histórica. En ellos, Fomenko comienza por estudiar el Almagesto, el catálogo estelar compilado por Ptolomeo en el siglo II, d.C. Según los cálculos de Fomenko, las posiciones de las estrellas en el Almagesto no corresponden al cielo del siglo II, ¡sino al cielo del siglo X d.C.! De ahí, Fomenko concluye que la historia humana es mucho más reciente de lo que se cree, y que varios acontecimientos y personajes históricos no son más que avatares del mismo hecho o persona real. Afirma que Jesucristo es la misma persona que el papa Gregorio VII y que Roma es la misma ciudad que Constantinopla. Desafortunadamente para la teoría, la existencia de la ciudad de Estambul, llena de artefactos cristianos, a 1370 kilómetros de Roma, es indiscutible.

Las investigaciones históricas de Fomenko causaron mucha controversia en su momento y fueron repudiadas, tanto por los matemáticos como por los historiadores. En cambio, sus libros matemáticos han servido a generaciones de geómetras en todo el mundo. Aquí ofrecemos la interpretación matemática de algunas de las imágenes que aparecen en los libros de Anatoly Fomenko.


Anatoly Fomenko

ANATOLY FOMENKO
Anatoly Timofeevich Fomenko, nacido el 13 de Marzo de 1945 en Donetsk (entonces Stalino, URSS), es un matemático soviético y ruso, miembro titular de la Academia Rusa de Ciencias. Desde 1992, dirige el Departamento de Geometría Diferencial y sus Aplicaciones en la Facultad de Matemáticas y Mecánica de la Universidad Estatal de Moscú. Es el autor de la teoría de los invariantes topológicos de sistemas hamiltonianos integrables. Ha publicado 180 artículos científicos, 26 monografías y libros de texto en matemáticas. Es experto en geometría y topología, cálculo variacional, topología simpléctica, geometría hamiltoniana y mecánica y métodos de cómputo en geometría.


    Las imágenes son hipervínculos al sitio http://www.chronologia.org/art/. Texto: universo.math © 2014.