Universo.math

Recordando a Marco Brunella (1964-2012)

JUNIO 2014 Vol. 1 No. 2 artículo 1

Alberto Verjovsky


También: Un teorema y una conjetura de Marco por Étienne Ghys

Marco Brunella nació el 28 de septiembre de 1964 en la ciudad de Varese en Lombardía en el norte de Italia. Falleció de manera trágica en Río de Janeiro, Brasil, en enero de 2012. Marco fue un matemático con una profunda y amplía gama de conocimientos matemáticos. Tuvo mucha influencia en varios grupos de matemáticos en el mundo.

Marco Brunella (foto: Leticia Brambila).

Cuando lo conocí me dijo que era de Lecco, y algunas veces, yo creí detectar una acento lombardo que sonaba como "Promessi Sposi di Alessandro Manzoni, in accento lombardo". Él simplemente se rió ya que yo no hablo lo suficientemente bien el italiano como para detectar algún acento. Yo trabajé como coordinador de la sección de matemáticas del ICTP en Trieste por 7 años (1986-1993) y, durante este tiempo, Marco era estudiante de doctorado en la Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA) que, en aquella época, se localizaba junto al ICTP. Nunca lo vi, excepto por el día afortunado cuando, como un regalo caído del cielo, en mi oficina se me acercó un alumno tímido y me preguntó si podría yo ser su asesor de tesis doctoral. En ese instante, no detecté cuan brillante y excepcional él era pero esa percepción cambió de inmediato. Le pregunté en cuál tópico quería trabajar y me dijo (en forma muy modesta) que podría trabajar en cinco tópicos: sistemas de Anosov (y sistemas expansivos), teoría de singularidades, topología simpléctica (y sistemas hamiltonianos) y geometría compleja y foliaciones. Finalmente escogió sistemas expansivos y escribió su tesis doctoral "Expansive Flows on Three-Manifolds" (en todos estos temas, Marco hizo una contribución importante). En 1992 obtuvo su doctorado en SISSA. Evidentemente, en cualquier tema que hubiera escogido hubiera sido excelente como lo demuestra su trayectoria como investigador. De 1993 a 1996 trabajó como ricercatore en la Universidad de Bolonia. Étienne Ghys me dijo que le sugiriera a Marco solicitar un puesto el CNRS de Francia (Étienne, así como muchos franceses, estaba impresionado con el trabajo de Marco). Hizo su solicitud y quedó clasificado entre los dos primeros lugares. De esa forma Marco acepto el puesto de chargé de recherche en la Universidad de la Borgoña en Dijon, Francia.

Tal vez, la contribución más espectacular de Marco es aquella relacionada con la teoría de foliaciones holomorfas y geometría compleja. En este tema usó magistralmente ideas del análisis complejo, la geometría algebraica y diferencial, entre otras. Sin embargo, también sentía una gran atracción por la física y los sistemas dinámicos à la Poincaré. Se necesitaría un libro para apenas tocar una parte de la influencia de Marco en los temas que trabajó.

El tema del artículo de Étienne sobre el Teorema de Lagrange-Dirichlet (así como el "problema del centro") le fascinaban a Marco y, de hecho, tenemos el honor de que Marco (junto con Massimo Villarini) publicó un artículo relacionado con eso en el Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana: Brunella, Marco; Villarini, Massimo. On the Poincaré-Lyapunov centre theorem. Bol. Soc. Mat. Mexicana (3) 5 (1999), no. 1, 155-161. Como menciona Étienne, la sobriedad y la concisión eran cualidades de la forma de escribir y de exponer de Marco: Sobriété et concision sont les deux mots qui me viennent à l'esprit quand je pense à Marco. Su sencillez, modestia y generosidad eran cualidades de su carácter. Recuerdo con afecto las discusiones que teníamos sobre diversos temas de matemáticas y lo extraño muchísimo.

Su fallecimiento fue una gran perdida.

 

Marco Brunella, Guanajuato, 2011 (fotos: Leticia Brambila).


Alberto Verjovsky

ALBERTO VERJOVSKY
Alberto Verjovsky es un matemático mexicano, reconocido por sus contribuciones a geometría, topología y dinámica. Fue alumno de Solomon Lefschetz en la Universidad de Brown, donde obtuvo su doctorado en 1973. Trabajó en el CINESTAV-IPN en la Ciudad de México (1971-1986). Entre 1986 y 1993 fue coordinador de la Sección de Matemáticas y miembro del Consejo Académico del Centro Internacional para la Física Teórica (ICTP) en Trieste, Italia. Fue profesor de la Universidad de Ciencias y Tecnologías en Lille, Francia entre 1993 y 1997. Desde 1997 trabaja en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

    Alberto Verjovsky © 2014