MARZO 2014 Vol. 1 No. 1 artículo 1

Cuentos que les vamos a contar

Los científicos de antaño se llamaban filósofos y sabían de todo, desde ética hasta geometría. Sus conocimientos no siempre eran confiables (según Aristóteles, una mosca tenía ocho patas) pero su objetivo era claro: entender el mundo. Lo que sabemos hoy en día supera cualquier imaginación, pero el avance de la ciencia tuvo un precio alto: la pérdida de la visión global. Cuando los científicos se responsabilizan sólo por su tarea inmediata, todos estamos en peligro: las armas bacteriológicas, por ejemplo, son un producto del trabajo científico irresponsable. Independientemente de los peligros, estudiar una pieza del rompecabezas, sin esperanza alguna de reconstruir la imagen entera, es una misión personal sumamente triste.

La fragmentación del conocimiento se manifiesta con fuerza en las matemáticas. Se acepta que un matemático no sepa gran cosa de ciencias naturales. Se considera normal que un topólogo no maneje la teoría de números. No es extraño que un experto en topología general no tenga ningún conocimiento de la topología algebraica. Llegamos al extremo de ser partes inconscientes de una gran máquina, la cual no nos informa de sus pensamientos ni propósitos. ¿Qué tal si esta máquina está deprimida y se quiere suicidar?

Lo que aspiramos en nuestra revista es, precisamente, a ayudar a tener una visión global de las matemáticas. Nos dirigimos a los estudiantes y los profesores, los ingenieros y los aficionados. Tendremos textos de varios niveles de dificultad y esperamos que, en cada número, todos puedan encontrar algo para sí (aunque sea una tira cómica). Incluiremos artículos de divulgación, notas formales e informales explicando resultados y métodos avanzados, artículos sobre las aplicaciones de las matemáticas, sobre la historia, y mucho más.

La realidad es que hoy en día la lengua de la ciencia es el inglés, y quien no lo habla tiene una enorme desventaja. Sin embargo, no es obligatorio pensar en inglés para ser científico y creemos que el auditorio potencial para una revista de matemáticas en español es grande. El español será el único idioma de nuestra revista (si no contamos el nombre, el cual está en espanglish); pero, de ninguna manera, nos vamos a aislar del resto del mundo. En particular, colaboraremos con revistas y sitios como Images des Mathématiques y publicaremos traducciones en cada número.

No será nuestra intención eliminar los detalles técnicos de la exposición porque, con frecuencia, sin ellos, no se puede alcanzar la claridad. Ayudaremos a resolver las dudas en nuestras páginas en Facebook y en Google+; también, recomendamos sitios como El irracional y, por supuesto, aceptamos sugerencias.

Editor-en-jefe

Jacob Mostovoy

Consejo editorial

Aubin Arroyo
      Radmila Bulajich
      Javier Elizondo
      Renato Iturriaga
      Herbert Kanarek
      Ernesto Lupercio
      Ferrán Valdez

Este texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0.